CURSO DE LENGUA Y DE INICIACIÓN A LA LITERATURA
En el CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA Y DE INICIACIÓN A LA LITERATURA presentamos un breve repaso general de la gramática española desde un punto de vista estructural. Deben tener ustedes en cuenta que el conocimiento de la gramática española les permitirá conseguir un dominio correcto de esta lengua. Hemos optado por el concepto de gramática "creadora" frente al tradicional de gramática "normativa".
No olviden que los ejercicios - en cada uno de los apartados están presentados por grados de dificultad, siendo los últimos los más complejos.

Por otra parte los temas que suelen presentar una gran dificultad a la mayoría de alumnos que estudian el español - el uso de dos pronombres personales complementos, de las preposiciones, de los verbos "ser" y "estar"… - están presentados de una forma muy completa.

Junto a cada uno de los temas de gramática hemos ido intercalando una serie de textos literarios, a menudo adaptados al español actual. Cuando presentamos algún breve texto clásico de la literatura española o hispanoamericana, las palabras o expresiones que presentan alguna dificultad, están explicadas. Todos los estos textos van acompañados de ejercicios, sobre todo para ayudarles a su comprensión.

Con todo ello queremos acercarles a ustedes a lo que el escritor, político y economista venezolano Arturo Uslar Pietri, fallecido en 2001, denominaba EL REINO DE CERVANTES, el mundo hispanohablante.

El español es la lengua románica que cuenta con el mayor número de hablantes. Hablan esta lengua (como lengua materna o como lengua segunda) más de cuatrocientos cincuenta millones de personas. Los países cuya lengua oficial es el español representan unos 397.000.000 de personas.

Como lengua de relación el español se ha convertido en la segunda lengua del mundo.

El español hablado en América presenta algunos rasgos peculiares de entonación, pronunciación y léxico, pero que sus variedades son menos discordantes entre sí que los dialectalismos que encontramos en España. El español se extendió por América cuando ya había consolidado sus caracteres esenciales y se hallaba próximo a la madurez. La existencia de diversas lenguas, habladas en América antes de la llegada de los españoles -hoy muy reducidas- y la distinta procedencia de los conquistadores castellanos, andaluces, extremeños, etc.- explican los particularismos.

El español americano tiene rasgos lingüísticos similares al del español que se habla en Andalucía, Extremadura y en Canarias -no olvidemos que durante los siglos XVI y XVII Sevilla y Cádiz fueron centros esenciales del comercio y de las relaciones con América y que la influencia canaria también fue decisiva en esta época-.

Ahora bien, la existencia de estos rasgos peculiares no impide la existencia de la comunidad de lengua española con rasgos comunes y omogéneos. Cualquier hispanohablante entiende a otro sin grandes dificultades, lo que no ocurre con otras lenguas.

El español surgió en Castilla y fue la lengua de España para llegar a ser la de una gran parte de América. Como ice el lingüista español Gregorio Salvador "el español es un idioma plurinacional y multiétnico". Queremos recordar la maravillosa frase del escritor argentino Ernesto Sábato "Yo soy hijo de italianos y mis ancestros son Cervantes y Berceo. ¡Qué milagro que es esto!". La lengua es vehículo de la cultura y a lo largo de siglos se han escrito millones de libros, se han fundamentado unos sentimientos ompartidos y unos conocimientos comunes en español, lo que ha llegado a formar "el mundo de Cervantes", al que, a través de este curso, vamos a intentar introducirles.


•FORMATO DEL CURSO

- El programa tiene una duración máxima de 5 meses.
- Carga lectiva: 200 horas (15 créditos).
- La formación es on-line en su totalidad.
- El seguimiento y la evaluación continua y personalizada de los participantes la llevan a cabo un experto equipo de profesores y tutores.

•DESTINATARIOS

- Personas que posean al menos un nivel intermedio B1 o avanzado B2 de español.

•OBJETIVOS

- Mejorar la competencia lingüística de la lengua española.
- Aprendizaje de recursos didácticos de la lengua y la cultura españolas.
- Iniciación a la literatura española.

• EVALUACIÓN Y COORDINACIÓN

- La evaluación se basará en un seguimiento individualizado de los participantes por medio de tutorías personalizadas a cargo de los profesores del área académica de FIDESCU.

- La coordinación académica del curso está a cargo del Catedrático de Lengua y Literatura Española Don Francisco Navarro de Diego.

• CERTIFICACIONES

- Los participantes que hayan superado el programa formativo, lo que supone haber realizado los trabajos propuestos en el curso, obtendrán el certificado acreditativo de la Fundación FIDESCU y los créditos correspondientes.

•CONTENIDO DEL PROGRAMA

Tema 1: El sustantivo. El género y el número.
Tema 2: Los determinantes.
Tema 3: El adjetivo. Comparativos y superlativos. La apócope.
Tema 4: Los pronombres.
Tema 5: El régimen preposicional.
Tema 6: Adverbios. Conjunciones. Interjecciones.
Tema 7: El verbo.
Tema 8: La oración.

ver contenido del programa completo
Descargar Contenido


• MODALIDADES DE PAGO
- Contado. Un solo pago de 295 euros.

• INSCRIPCIONES

- Las personas que deseen acceder a este programa, impartido por la Fundación FIDESCU, deben seguir los siguientes pasos:

1. Cumplimentar el formulario de Inscripción.
2.
Abonar el importe del curso para lo que se puede optar por una de las modalidades que indicamos en Condiciones de inscripción.

 

Para cualquier información relativa a este programa, los interesados pueden dirigirse a:

Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española
San Bernardo, 8 - 2ºC / 28015 Madrid / Tel.915240608 Fax. 915240609
E-mail: info@fidescu.org/http://campus.fidescu.org
FIDESCU está bajo el Protectorado del
Ministerio de Educación, Cultura y  Deporte  de España.
Número de registro: 315